Con más de 800 millones de usuarios (superando a Twitter, Snapchat y LinkedIn), TikTok se ha convertido en la red social del momento. Esta aplicación que te permite crear, editar y compartir videos de hasta 60 segundos, se ha vuelto muy popular en las generaciones más jóvenes. Hay muchas marcas cuyo público objetivo recae dentro de este segmento de edad; por lo que vale la pena preguntarse: ¿Qué pueden hacer las marcas en TikTok?
La aplicación de origen chino utiliza una compleja herramienta de inteligencia artificial que intenta en todo momento mostrarle al usuario el contenido que más le pueda interesar. Debido a su capacidad para enganchar a los usuarios, es que TikTok se ha convertido en la startup más valiosa del mundo.
Ahora, ¿Qué pueden hacer las marcas en TikTok para beneficiarse?
Si bien la creatividad es un lugar infinito, hasta el momento las acciones que una marca puede realizar en la aplicación pueden ser resumidas en cuatro tipos:
Anuncios y contenido promocionado
Funciona de manera parecida a Facebook Ads. Se genera una pauta por un determinado contenido y este es distribuído por la aplicación a los segmentos seleccionados. Pueden publicitarse tanto anuncios como banners o video-banners, como contenidos de un perfil dentro de la aplicación.
Filtros
Al igual que Snapchat o Instagram, la aplicación cuenta con una infinidad de filtros y efectos que son utilizados por los usuarios para crear contenidos originales.
TikTok ofrece la posibilidad de que las marcas creen sus propios filtros para poder participar de una manera diferente con el público.
Influencers
Como en todas las redes sociales, TikTok alberga diferentes tribus urbanas: artistas, deportistas, amantes del fitness, de los animales, de la cocina, entre otros. Estos grupos poseen también lo que se denominan como líderes de opinión o influencers. Estas son personas que han conseguido desarrollar una audiencia dentro de la aplicación a través de un contenido que suele estar dirigido a una determinada temática. Se puede afirmar que la influencer más relevante a nivel mundial es Charlie D‘amelio, una tiktoker que sube videos bailando diferentes canciones.
Como marca, es posible contactar a aquellos influencers cuyo contenido esté más alineado con el posicionamiento de la empresa, para que estos promocionen sus productos o servicios a los segmentos de mayor interés.
Viralidad y challenges
Debido al algoritmo que utiliza la aplicación, la viralidad de contenido es relativamente fácil, por lo que si una marca es capaz de entender y replicar el lenguaje y la naturaleza de la aplicación, puede llegar a viralizar de manera gratuita su contenido. Recomendamos que veas los perfiles de Chipotle, una cadena de wrap de tortilla de estilo “burritos”; y el del equipo de fútbol Liverpool FC. Estos son muy buenos ejemplos de lo que pueden hacer las marcas en TikTok.
La triple C de TikTok
Hay tres factores muy importantes a la hora de perseguir la viralidad. Nosotros los llamamos “La triple C de TikTok”.
El primero, es la creatividad. Se vuelve esencial encontrar una manera fresca y única de generar contenido a la hora de buscar la viralidad.
La segunda es la constancia. En esta aplicación, más que en otras, se premia a la cantidad sobre la calidad; es por eso que verás cómo Charlie D‘amelio sube una y otra vez la misma coreografía pero en diferentes lugares y con diferentes atuendos.
Por último, en esta aplicación el contenido viral es principalmente casero. Claro que hay grandes producciones y editores de efectos especiales que hacen videos impresionantes que reciben miles y miles de likes, pero si te parás a ver; las cuentas más populares de la plataforma son de personas que suben coreografías de baile filmadas en el baño de su casa. Si una marca pretende triunfar en la plataforma, debe desprenderse un poco de su imagen seria e institucional, para incorporar en su discurso la naturaleza y el lenguaje de la aplicación.
Challenges
Por otro lado, TikTok es una aplicación muy conocida por sus challenges o desafíos. Estos incitan a una participación activa por parte del público, y no son como los concursos o sorteos, que dependen sí o sí de un premio final.
En este caso la marca puede participar de dos maneras: puede crear un challenge, como es el caso de McDonald´s y su “BigMac TikTok Challenge”, o puede formar parte de un challenge que ya esté circulando la aplicación. En ambos casos hay que tener mucho cuidado, ya que si no se utiliza de manera correcta el lenguaje de la plataforma, es muy probable que termine en un rotundo fracaso.
Si estás interesado (y deberías) en hacer que tu marca forme parte de esta nueva red social, te recomendamos bajarte la aplicación como un usuario normal y utilizarla por un tiempo para entender cómo funciona. Recién ahí, creá un perfil para tu marca y comenzá a publicar contenido. Recordá que lo más importante en esta aplicación es ser creativo, constante y casero.