Veamos Las tendencias en Marketing Digital para este 2021
Hemos dejado atrás el caótico 2020 ahora veamos que nos depararán los próximos meses.
Después de un año impredecible, finalmente si hubo tendencias que estaban previstas antes de la pandemia y que terminaron enriqueciendo el panorama del marketing.
El comercio electrónico se disparó, la gente pasó mucho más tiempo en las redes sociales y las videoconferencias se convirtieron en la norma. Esto ha provocado un cambio importante en la forma en que las marcas se conectan con sus consumidores.
¿qué tendencias de marketing continuarán impregnando en 2021?
Para tener en cuenta:
1. Transmisiones en vivo y aumento del contenido de influencers
Aumento en la cantidad de personas que sintonizaron transmisiones en vivo on line.
En Facebook, las visualizaciones en vivo aumentaron un 50%, mientras que las visualizaciones en Instagram aumentaron un 70%.
El uso de TikTok se disparó en 2020, y es muy probable que veamos que esta trayectoria ascendente continúe en expansión.
Amazon Live realmente se puso en marcha durante la pandemia.
Los influencers acudieron a la plataforma para promocionar sus productos favoritos durante eventos en vivo. Además, (los espectadores podían realizar compras mientras miraban).
2. Objetivos concretos de las marcas
El informe 2021 Hootsuite Social Trends señala que:
«Las marcas comprenderán dónde encajan en la vida de los clientes en las redes sociales y encontrarán formas creativas de encajar».
La conexión será fundamental para las marcas que desean seguir siendo fuentes confiables en 2021.
Ahora más que nunca, las marcas tienen que profundizar para descubrir cómo prosperar en tiempos turbulentos. Un informe de Deloitte afirma que, para hacer esto, las marcas deben «estar profundamente en sintonía con por qué existen y para quién están diseñadas para servir».
Habrá un énfasis aún mayor en esto el próximo año.
Veremos más marcas ejecutando campañas como #HotelsForHeroes de Hilton, donde regalaron habitaciones gratis a los trabajadores médicos, o la contribución de Chanel a la pandemia, donde encargaron a sus costureras la fabricación de máscaras faciales.
3. UGC para mejorar la experiencia del cliente
La experiencia del cliente nunca ha sido más importante.
Los consumidores anhelan experiencias agradables con marcas que sean fáciles y memorables. Quieren una prueba antes de comprar y quieren estar tranquilos.
El contenido generado por el usuario (CGU) cumple todos los requisitos cuando se trata de contenido conectivo:
Construye y fortalece comunidades
Es identificable y edificante
Permite a las marcas conocer a los clientes.
Ayuda a las marcas a generar toneladas de contenido en un contexto de pedidos desde casa y medidas restrictivas.
UGC ha sido durante mucho tiempo una forma eficaz para que las marcas forjen relaciones con sus clientes y proporcionen pruebas sociales, y este también será un tema común en 2021.
4. Énfasis en la sostenibilidad
Otra de la tendencias en Marketing Digital es el 81% de los consumidores cree firmemente que las empresas deben ayudar a mejorar el medio ambiente.
Es un número que no sorprende. En los últimos dos años, hemos visto un cambio en las marcas que avanzan hacia un futuro más sostenible, ya sea a través de los materiales que utilizan, el embalaje, sus sistemas, y más.
La búsqueda de un planeta más verde continúa y los consumidores buscan activamente marcas que tengan un propósito y sean conscientes del medio ambiente.
Las marcas reiterar su sostenibilidad en 2021.
Ocean Cleanup es un gran ejemplo de una marca que lo ha hecho bien. A finales de octubre, presentaron su primer producto elaborado únicamente con plástico recolectado en Great Pacific Garbage Patch.
Utilizaron TINT para compartir el anuncio, que describía cómo la marca continuará utilizando productos reciclados del océano para crear productos hermosos y sostenibles. En un ciclo completo de eventos, los ingresos generados por los productos se inyectarán nuevamente en la campaña de limpieza de la marca.
5. La inclusión será clave.
La inclusión también se convirtió en un enfoque más importante en 2020, con el movimiento Black Lives Matter destacando los problemas endémicos que persisten en varios elementos de la sociedad.
Las marcas que se consideran no inclusivas, o que no parecen ser parte de la conversación de inclusión, probablemente verán impactos en 2021. Por otro lado, las marcas que muestren abiertamente su participación en causas inclusivas cosecharán los beneficios e impulsar conexiones más profundas con sus compradores.
6. Aumento de la búsqueda visual y por voz.
Un número cada vez mayor de consumidores realiza búsquedas a través de herramientas activadas por voz como Alexa. (aproximadamente uno de cada cuatro hogares estadounidenses tiene un altavoz inteligente de algún tipo).
Pero no es solo la búsqueda por voz lo que prevalecerá en 2021; también podemos esperar que otros métodos de búsqueda creativos lleguen a la cima, como la búsqueda visual.
Herramientas como Google Lens permiten que los consumidores puedan buscar lo que puedan ver. Esto significa que los especialistas en marketing deberán centrarse aún más en el texto alternativo de las imágenes y los mapas del sitio para las imágenes.
Durante el próximo año, las imágenes serán cada vez más importantes en el juego de SEO. Sin duda marcará una gran tendencias en Marketing Digital.
7. Contenido fácil de consumir.
En 2020, las personas también se inclinaron por contenido fácil de consumir, como podcasts que se pueden consumir sobre la marcha o boletines informativos que llegan directamente a las bandejas de entrada de los suscriptores.
Los anunciantes también están gastando más en podcasts, lo que es un indicio de su éxito continuo en 2021.
¿Estás listo para el 2021?
La naturaleza impredecible de 2020 ha obligado a las marcas a pensar detenidamente cómo se conectan con sus clientes. Los cierres de tiendas y los pedidos para quedarse en casa significaban que la gente se quedaba adentro, lo que también significaba que pasaban mucho más tiempo en línea.
Esto ha llevado a las marcas a diversificarse y crear formas más centradas en las personas para llegar a sus compradores.
Durante los próximos 12 meses, veremos que esto continúe. Las transmisiones en vivo se volverán cada vez más comunes y será un tendencias en Marketing Digital, las marcas impulsadas por un propósito que defienden la sostenibilidad llegarán a la cima, y el UGC seguirá siendo una parte integral de cada estrategia de marketing.