La inteligencia artificial
Como se explicó en la entrada anterior, la inteligencia artificial surgió por el extraordinario matemático Alan Turing, actualmente se lo considera el padre de la IA. Creó la máquina de Turing, un aparato que descifraba cualquier operación matemática en algoritmos, lo comenzó para poder descifrar el código enigma en los que se comunicaban los nazis y gracias a él, una gran parte de soldados vivieron. En el año 1956, los científicos McCarthy, Minsky y Shannon, manifestaron el término “inteligencia artificial”, luego en la década de los 90, las empresas tecnológicas mostraron su interés y decidieron invertir en la IA para mejorar la capacidad de procesamiento y análisis de datos. En el 97 IBM presentó el sistema informático Deep Blue, este sistema fue capaz de vencer al campeón mundial de ajedrez, Gari Kaspárov.
IBM Watson marca un hito
Ocurrió otro hito en el 2011 de la IA con la presentación de IBM Watson. El líder del proyecto, Ed Harbour, explica que, “IBM Watson es la plataforma de Inteligencia Artificial para negocios. No es un elemento aislado, sino una colección de servicios y habilidades que incluyen Machine Learning, razonamiento y decisiones tecnológicas; así como lenguaje, habla y visión tecnológica. Estas capacidades están diseñadas para aprender a escala, razón con propósito, e interactuar con humanos de forma natural para resolver una gran cantidad de problemas prácticos, impulsar la productividad y fomentar descubrimientos a través de diversas industrias”. Este robot impresionó al mundo por su capacidad de entender preguntas, sopesar la elección de categorías y con lógica, apostar mucho dinero en un concurso de televisión.
Pero, ¿Qué es la IA? Básicamente, se define como la tecnología que hace que las máquinas aprendan por sí mismas, de una forma similar a como lo hacen las personas. Un ejemplo de esto se puede ver en la película Her, donde un hombre divorciado se enamora de una máquina, como Siri. Lo que plantea la película es como la IA evolucionó al punto que un hombre puede configurar una aplicación y “salir” con una mujer, que en realidad, es un robot. Se puede analizar como que en un futuro las personas estarían tan rotas como para tener que entablar una relación con un objeto “disfrazado” de persona.
¿Cómo afecta la IA en el marketing?
Para aprender sobre la inteligencia artificial en el marketing, ¡espera al siguiente miércoles para nuestra entrada del blog!