Alan Turing, el padre de la inteligencia artificial
¿Quién fue Alan Turing?
Alan Mathison Turing nació el 23 de junio de 1912 en Londres, su motivación por el estudio de la mente humana a través de la física y mecánica cuántica fue inspirado por el fallecimiento de su mejor amigo, Christopher Morcom, fanático de la criptología. En el 1929 creó un método de estudio que permitía ideas más abiertas, fue ahí donde se distinguió en lógica y matemática, esto generó que en el año 1936 ganara un premio por sus investigaciones en la teoría de la probabilidad.
El código enigma
Con solo 26 años, Turing comenzó a trabajar para el servicio oficial británico de cifrado, esto se dio por su doctorado de la Universidad de Princeton, especializado en criptología. Él imaginaba una computadora que pudiera resolver cualquier problema traducido a expresiones matemáticas, esto mismo se reduciría a una cadena de operaciones lógicas con números binarios, en estos solo habían dos opciones: verdadero o falso.
En la segunda guerra mundial, los alemanes utilizaron la máquina enigma, esta permitía que el ejército nazi se comunicara para organizar los ataques en código manejado por la máquina, estos se cambiaban una vez por mes, para que no se pudieran descifrar fácilmente.
La base militar secreta británica, Bletchley Park, contaba con más de diez mil matemáticos, ingenieros, lingüistas, docentes y oficinistas para interceptar los mensajes del ejército nazi, la máquina Enigma. El equipo de profesionales trabajaban todos los días, a todas horas para poder cumplir el objetivo, Turing comenzó creando una máquina que manipula símbolos y simula la lógica de cualquier algoritmo de cualquier computadora. Este invento pudo descifrar el código de la máquina Enigma, causando que se pudieran traducir los mensajes nazis y que gran parte de los soldados británicos no fueran atacados. Igualmente, el trabajo hecho por el equipo debió quedarse en secreto, luego en el 52 se dio a la luz y lo honraron como héroe de la guerra.
Máquina Enigma
Máquina de Turing
La lucha de Turing
A pesar de su invención heroica, en el 1952, la vida de Turing empeoró, fue juzgado y condenado por el gobierno británico debido a que era homosexual. El gobierno le dió dos terribles opciones, ser encarcelado o someterse a la castración química, finalmente eligió la segunda. Luego fue prohibida su entrada a las instalaciones de la base, esto lo llevó a que cayera en una profunda depresión.
Dos años después, Alan Turing falleció envenenado al morder una manzana de cianuro en su laboratorio, la investigación forense determinó que fue un suicidio. Luego de que se haya divulgado el trabajo de Turing y su equipo, la reina Isabel II manifestó un royal pardon para disculparse en nombre de Inglaterra sobre lo ocurrido. Definitivamente, se lo considera el padre de la inteligencia artificial, es por esto que el creador Steve Jobs decidió honrarlo en su marca, Apple, con el logotipo de una manzana cortada.
La IA
En 1950 creó el artículo Computing machinery and intelligence con la siguiente pregunta: ¿las máquinas pueden pensar?. Alan Turing fue el primer científico en cuestionar esto. Pero, ¿Qué es la inteligencia artificial? Esto lo pueden leer en el siguiente blog…