La generación de contenido y su publicación en las redes sociales puede ser una parte de la estrategia de Marketing Digital. Muchas empresas y personas se cuestionan cuál es el mejor momento para hacerlo y así lograr conectar con sus fans para cumplir con los objetivos.
Según un análisis de Sprout Social, la mayoría de las redes sociales perciben su mayor interacción los miércoles al mediodía
La realidad es que cada comunidad tienen su día y hora específica, hay recopilar la información estadística que nos brinda la rede social y usarla de forma efectiva. Es decir, no hay reglas fijas, será labor del Community Manager conocer su audiencia para saber a qué horas y qué días es mejor publicar.
Más allá que toda comunidad tiene su horario, es cierto que existen ciertos patrones horarios que se repiten en la mayoría de las plataformas y que determinan cuándo hay más interacción por parte de la mayoría de los usuarios.
Asi es que Sprout Social, un software para la gestión de redes sociales, ha publicado un análisis mostrando cuáles son los mejores tiempos de publicación en las principales redes sociales de acuerdo a su experiencia. Hay que tomar estos datos como parte de la investigación de la comunidad.
Este análisis tiene como objetivo orientar a usuarios y empresas a mejorar el uso de sus redes y, aunque no tiene por qué corresponder con la estrategia de marketing de cada marca, puede ser de gran utilidad para aquellas empresas o personas que están intentando mejorar su presencia digital.
El estudio ha analizado la actividad de más de 25.000 usuarios en las principales redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter y/o LinkedIn
La imagen nos muestra que la interacción en Facebook se encuentra en su punto más alto los miércoles entre las 11 y 1 pm. Los jueves y viernes también ven mucha interacción, con la única excepción de que los viernes la cúspide de clics sucede más temprano.
El domingo es el día menos efectivo.
Al igual que su empresa dueño, Facebook, Instagram también presenta una altísima interacción el miércoles. Sin embargo, en esta plataforma, la mayor presencia de usuarios se da más temprano, alrededor de las 10 de la mañana. Existe mucha interacción los días viernes, alrededor de la misma hora, convirtiendo al domingo en el peor día para generar o buscar interacción con nuestro contenido.
Twitter concentra su mayor interacción por la mañana, específicamente a partir de las 9 am. Posee los mismos patrones de Facebook e Instagram recibiendo la mayor cantidad de usuarios los miércoles y viernes.
Sin embargo, en Twitter la publicación de contenido inicia más pronto y también acaba más pronto. De acuerdo a los datos recogidos a partir de las 10 pm la interacción desciende considerablemente. Los sábados la interacción se encuentra en niveles mínimos, opuesto al resto de las redes sociales que generalmente perciben su mínimo el día domingo.
El crecimiento del uso de esta red social y la generación de contenido para las páginas nos ha permitido conocer mucho mejor a nuestros seguidores.
El momento de mayor interacción en la plataforma se da también el día miércoles, entre o y las 12 pm. Sin embargo, la presencia de usuarios los días jueves y viernes entre las 9 am y 2pm genera un buen margen de publicación que parece infalible. Los domingos son el día con menor interacción en la plataforma.
Como mencionamos anteriormente, no existe una fórmula específica para determinar el mejor momento para publicar contenido. En la mayoría de los casos, las publicaciones deben estar ligadas al comportamiento digital de un sector específico, una región geográfica concreta o una marca, por lo que la estrategia puede variar.
Este análisis sirve como una base para comprender el comportamiento digital de la mayoría de los usuarios, resultando de gran utilidad para empresas e individuos que están dando sus primeros pasos en la consolidación de su marca en las redes sociales.
Ver el informe completo en: Sprout Social