Hacer SEO para redes sociales, en TikTok, Youtube Shorts e Instagram : cada vez más empresas posicionan su marca de esta forma.
HubSpot descubrió que el consumo de videos se ha duplicado desde 2018.
¿Dónde encuentra la gente este contenido? Por lo general, no es abriendo un navegador y buscándolo en Google. En cambio, van directamente a la fuente: TikTok e Instagram y Youtube Shorts.
Después de notar un cambio en el comportamiento en Marketing digital de los usuarios, el gigante de los motores de búsqueda realizó estudios para confirmar que casi el 40% de la Generación Z está recurriendo a plataformas de redes sociales en lugar de motores de búsqueda para sus consultas.
Estamos entrando rápidamente en una nueva era de optimización de búsquedas que se está trasladando a otras plataformas. Este cambio tiene importantes implicaciones para las empresas y especialistas en marketing que intentan llegar a usuarios más jóvenes.
Con TikTok SEO, cada palabra cuenta.
La magia de TikTok no reside sólo en su algoritmo de lectura de mentes, sino que también proviene del motor de búsqueda de la aplicación. El motor de búsqueda de TikTok no solo ofrece opciones de filtrado avanzadas basadas en el historial de visualizaciones y me gusta, sino que también tiene la poderosa capacidad de analizar exhaustivamente el texto de un vídeo.
El motor de búsqueda de TikTok tiene en cuenta cada palabra disponible a la hora de decidir qué vídeos son más relevantes para los usuarios, por lo que es importante utilizar palabras clave en todos los lugares posibles de sus vídeos.
Si desea que los usuarios encuentren su contenido a través de la búsqueda de TikTok, el texto dentro y alrededor de su contenido es tan importante como el video en sí.
Optimizar su contenido para el motor de búsqueda de TikTok se reduce a cuatro estrategias clave:
Integrar palabras clave en tus vídeos
Definiendo tu estrategia de hashtag
Etiquetado de ubicación
Optimización de perfil.
INCORPORA PALABRAS CLAVE EN TU VIDEO.
Hay 6 lugares para incorporar palabras clave en tus videos de TikTok:
Texto en vídeo. Puedes usar pegatinas de texto para resaltar puntos clave de tu video que incluyan las palabras clave del video.
Discurso. Si bien no desea escribir un guión para sus videos hasta el punto de que suenen forzados, procure algunos puntos clave de conversación que incluyan sus palabras clave.
Subtítulos y hashtags. Este espacio de 150 caracteres debe usarse para resumir rápidamente el video e incluir sus mejores palabras clave.
Subtítulos automáticos. Tómese unos minutos adicionales al editar para asegurarse de que los subtítulos automáticos sean precisos para su discurso, especialmente sus palabras clave.
Comentarios. TikTok está implementando una nueva función que vincula palabras clave en el comentario principal de un video. Cuando el algoritmo determina que un comentario contiene una palabra clave relevante para el video, lo vinculará con un pequeño ícono de lupa dentro del comentario. Luego, cuando un usuario toca la palabra clave, lo lleva directamente a una página de búsqueda con videos más relevantes sobre esa palabra clave.
Idealmente, querrás incluir tus palabras clave objetivo en estos seis espacios dentro de tu contenido.
DEFINE TU ESTRATEGIA DE HASHTAG.
Puede resultar tentador incluir algunos de los hashtags de tendencia actual en su vídeo, publicar en la prensa y dar por terminado el día. Y aunque algunas de las vistas de ese hashtag pueden llegar a tu vídeo, en última instancia no te ayudarán a encontrar tu audiencia clave.
Una estrategia sólida de hashtag de TikTok debe consistir en palabras clave cortas y de cola larga de gran volumen. Los usuarios que buscan sus palabras clave de cola larga tienen la mayor intención, por lo que sus palabras clave de cola larga deben ser más específicas para su nicho y más específicas para la acción que desea que realice su audiencia después de ver su video.
Recuerda que solo tienes 150 caracteres para que quepan tanto en tu título como en tus hashtags. Con un espacio tan reducido, es importante centrarse en uno o dos hashtags de cola larga de alto impacto y solo unos pocos hashtags de gran volumen que sean más relevantes para su contenido y nicho.
UTILIZAR ETIQUETAS DE UBICACIÓN.
A principios de este año, TikTok agregó la posibilidad de etiquetar tu ubicación en un vídeo. Cuando etiquetas la ubicación, se muestra en una pequeña etiqueta encima de tu nombre para mostrar en el video. Si bien puede que no sea una función que utilice todos los días, puede resultar útil cuando su marca se encuentra en un evento popular donde la gente busca contenido del evento.
OPTIMIZA TU PERFIL.
Al igual que con cualquier plataforma de redes sociales, asegurarse de que su perfil esté en orden es uno de los conceptos básicos para la optimización de la búsqueda en la aplicación.
Nombre para mostrar. TikTok ahora te permite mostrar un nombre para mostrar diferente al de tu identificador (nombre de usuario), así que aprovecha la oportunidad para mostrar el apodo completo de tu marca.
nombre de usuario. Asegúrese de que su nombre de usuario sea lo más parecido posible al nombre de su marca dentro del límite de caracteres.
Biografía. Tu biografía es el lugar perfecto para mencionar rápidamente tu palabra clave principal, el foco de la mayor parte de tu contenido.
Vídeos fijados. Los videos fijados en su perfil le brindan un espacio privilegiado para resaltar algunas de sus palabras clave de mayor valor, así que elija con cuidado de su repositorio de contenido.
El mundo emergente del SEO para redes como Instagram.
Hasta hace poco, la única forma de buscar contenido en Instagram era buscando perfiles o hashtags. Ahora, los usuarios pueden buscar con palabras clave para encontrar contenido más relevante. La optimización para Instagram SEO tiene varias superposiciones con TikTok:
Optimización de palabras clave de subtítulos
Optimización de las palabras clave del perfil
Etiquetado de ubicación
Sin embargo, tienes áreas extra de optimización en Instagram en los hashtags y el texto alternativo de tu contenido. A diferencia de TikTok, donde el uso de hashtags está limitado a un título de 150 caracteres, Instagram te permite usar hasta 30 hashtags en tu publicación, carretes o historia.
Otra forma de optimizar la búsqueda de Instagram es agregando texto alternativo personalizado a su contenido. Si bien la función sirve principalmente para mejorar la accesibilidad dentro de la aplicación, también entra en juego cuando los usuarios buscan una palabra clave. Instagram genera automáticamente texto alternativo, pero puedes agregar el tuyo propio tocando «Configuración avanzada» cuando creas una publicación.
Juega el juego de Google con el SEO para redes de YouTube.
Si bien lo decíamos en serio cuando dijimos que no persigamos el moribundo mundo del SEO de Google para sus videos, hay dos excepciones a la regla: YouTube y YouTube Shorts son productos de Google y probablemente serán inversiones clave para Google en los próximos años, ya que Intenta recuperar el tráfico de búsqueda perdido de plataformas de videos sociales como TikTok e Instagram.
COLOCACIÓN DE PALABRAS CLAVE PARA VIDEOS DE YOUTUBE.
El motor de búsqueda de YouTube también tiene la capacidad de registrar palabras clave dentro y alrededor de su video:
Subtítulos hablados y cerrados. Los subtítulos generados automáticamente de YouTube no siempre son precisos, lo que significa que es posible que incluso omitan su palabra clave, así que asegúrese de tomarse unos minutos adicionales para revisarlos y corregir cualquier error que encuentre.
Título, descripción y etiquetas. Backlinko descubrió que de estos tres, el título es el lugar más importante para su palabra clave, mientras que la descripción ayuda a que su video aparezca como un video sugerido.
GANAR CON CORTOS DE YOUTUBE.
Utilice títulos y descripciones ricos en palabras clave. Al igual que con cualquier otro YouTube, el uso de palabras clave relevantes en su título ayudará a YouTube a comprender de qué se trata su video y mostrarlo en búsquedas relevantes. Además, su título es la única copia que se mostrará en la estantería de cortos, por lo que debe ser relevante para su audiencia. Los cortos no solo se pueden ver dentro de la sección Cortos, sino que también pueden aparecer en las búsquedas habituales de YouTube junto con otros vídeos.
Optimice el título de sus Shorts. Además de incluir palabras clave en el título, asegúrese de incluirlas también en el título de su Shorts en la miniatura de su Short. Si utiliza tanto el título como el titular, tenga en cuenta la longitud del texto, ya que ambos se muestran en la miniatura de 16:9.
Si ya estás creando contenido para TikTok e Instagram, YouTube Shorts no será difícil para tu estrategia de distribución. Y si no estás haciendo videos más largos que puedan subirse a YouTube, ¿qué te detiene? Eso es aún más contenido de video para potenciar tus otros canales.